El efecto de la música sobre el cerebro infantil.

9882006-madre-cantando-una-cancion-de-cuna-para-su-bebe Las investigaciones referidas al efecto de la música sobre el cerebro infantil coinciden en que ésta provoca una activación de la corteza cerebral, específicamente en las zonas frontal y occipital, implicadas en el procesamiento espaciotemporal.

El sistema auditivo se desarrolla en un momento muy temprano en el feto: desde el quinto mes de gestación, el bebé ya empieza a reaccionar a los estímulos sonoros de su madre. “El oído del bebé por nacer aparece a los 22 días de gestación, y obtiene su madurez estructural al quinto mes del embarazo”. (Anson & Donaldson, 1973: Gerber, 1977).” “A la veinteava semana, el mecanismo auditivo es estructuralmente comparable con el de un adulto” (Eisemberg, 1969).

Don Campbell, aconseja que el niño sea estimulado musicalmente por su madre desde su etapa fetal. Así mejora su crecimiento y se refuerzan los lazos afectivos entre madre e hijo. El autor de ‘El efecto Mozart’, ha verificado que los bebés a quienes se ponía determinada música mientras estaban en el vientre materno eran capaces de reconocerlas después de nacer e, incluso, sonreír al recordarlas.

El bebé escucha y percibe el sonido a través de un “preoído” que se desarrolla a partir de las tres semanas de gestación. La música, por tanto, puede activar la escucha ya en el embrión, fundamental para todas las etapas de la vida, según Tomatis. Alfred Tomatis era un otorrinolaringólogo francés que reveló a mediados del siglo pasado que el embrión codifica las vibraciones. Este descubrimiento fue el inicio la audiopsicofonología.

“Los sentimientos maternos son de algún modo transferidos al bebé por nacer, esto es, mientras el bebé por nacer escucha la música, influye en su experiencia la respuesta emocional de la madre” Zimmer, 1982. Cantar canciones de cuna, cantarle cuentos al bebé aún antes de nacer estimula su comienzo hacia el habla. Es una preparación verbal pues, como dice Huttenlocher: “Existe un enorme vocabulario por ser aprendido, el cual sólo puede hacerse propio gradualmente a través de la repetición de las palabras.”

La influencia de la música desde los primeros años de vida, ayuda además a desarrollar la parte lógica del cerebro del bebé, y posibilita más adelante al niño a buscar soluciones a sus pequeños problemas. Gordon Shaw, de la Universidad Irvine en California, dijo: “Al escuchar música clásica, los niños se estimulan, ejercitan neuronas corticales y fortalecen los circuitos usados para las matemáticas. La música estimula los patrones cerebrales inherentes y refuerza las tareas de razonamiento complejo”. La música desarrolla la atención, la imaginación y la capacidad creadora, estimula la habilidad de concentración y la memoria. Para Platón “La música es el instrumento más potente que ningún otro para la educación.”

Los niños prematuros expuestos a melodías musicales mejoran sus hábitos de alimentación y avanzan en aspectos fisiológicos, como el ritmo cardíaco y respiratorio.

Para finalizar, los expertos recomiendan que las madres escuchen melodías clásicas tranquilas durante su embarazo de compositores como Mozart, Vivaldi, Beethoven, Bach o Tchaikovsky.

 

 

Fuente de información:

  1. Globedia. “La música influye en nuestro cerebro desde antes de nacer. Nunca nos abandona” http://globedia.com/musica-influye-cerebro-nacer-nunca-abandona
  2. Eroski Consumer “La música como tratamiento para mejorar la salud” http://www.consumer.es/web/es/salud/psicologia/2011/01/24/198449.php
  3. Música Prenatal, descubrimientos científicos http://www.musicaprenatal.com.mx/descubre.html
About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s