El desarrollo intelectual hasta los doce meses.

Bebé recién nacido en las manos
Autor: Otto Dix
http://WahooArt.com/Art.nsf/OPRA/8XYNLD

 

 

La primera tarea que enfrenta un bebé al nacer consiste en desarrollar la consciencia de su propia existencia, su “yo”, y la consciencia de la existencia de un mundo diferente y externo.

Los bebés cuando nacen son capaces, desde los primeros días de nacidos, de reconocer los rostros, las voces y el olor de las personas que les brindan cuidados maternos y también son capaces de responder a dichos estímulos con emoción y gozo. Conocen la voz de su madre antes de nacer porque la han escuchado dentro del vientre materno pero sin embargo, los bebés no son capaces de representar en su mente a las personas y a las cosas que están fuera de su campo visual.

Para un niño de tres meses, las cosas aparecen y desaparecen como por magia o milagro: ve a las personas que le cuidan y se siente feliz; se van y en ese mismo momento las olvida, porque el niño no tiene memoria. Hacia los seis o siete meses el niño comienza a recordar cosas: si oye el ruido de la cuchara sabe que es hora de comer, y si ve los preparativos de la bañera sabe que es el momento del baño. Pero sólo las recuerda a medida que las va viendo. Hacia los doce meses, el niño empieza ya a tener una idea general de lo que va antes y lo que sucede después, es decir, manejar un poco el tiempo, pero todavía tardará mucho en reconocer el día o la noche, la mañana o la tarde, el hoy o el ayer.

Fuente de información:

Gadea, de Nicolás, Luis. Escuela para Padres y Maestros.
Primera Edición. ISBN: 968-499-917-8
México

Biblioteca DANAE de la maternidad y la infancia, vol.3. Crecimiento del niño

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s