“Mi guía básica para papás y mamás en apuro” de @MRizaldos

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Una guía elaborada por el psicólogo clínico Miguel A. Rizaldos con artículos que ha publicado en la revista Niños de Hoy.

El objetivo de esta publicación, y futuras, es dar pautas prácticas que ayuden a los padres en la difícil tarea de educar.

 

 

Y lo hace desde una doble perspectiva, como psicólogo y como padre que es también.

¡ Mucho éxito, Miguel A.!

Durante el embarazo, aprende a relajarte para dormir bien.

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La bella durmiente.
Pintura victoriana del Museo de Arte de Ponce.

 

Según un estudio realizado en la Universidad de Pittsburgh, Estados Unidos, por la Doctora en Psiquiatría Michele Okun:

 

 

 

“dormir poco y dormir mal puede alterar el sistema inmunológico y provocar bajo peso al nacer y otras complicaciones durante el embarazo”. 

El sueño adecuado y de alta calidad es esencial para un sistema inmunológico saludable y, sin embargo, el embarazo se asocia a menudo con cambios en los patrones de sueño, incluyendo sueño acortado, síntomas del insomnio y mala calidad del sueño.

Si no puedes dormir bien durante el embarazo, no te preocupes, es algo muy natural y debes tomártelo de forma relajada. Una buena manera de recuperarte durante el día es realizando una siesta, de entre 30 y 60 minutos, que hará que estés más alerta el resto del día, mejorará tu memoria y, en general, reducirá los síntomas de fatiga que surgen durante el embarazo. No realices siestas muy tardías ni las prolongues demasiado. Otro consejo es, no realizar ejercicio durante las últimas horas de la tarde ni por la noche. Al menos 3 ó 4 horas antes de dormir, intenta relajarte para acabar placenteramente el día.

 

 

 

Más información sobre la investigación:

Sleep. 2011 Nov 1;34(11):1493-8. doi: 10.5665/sleep.1384.
Poor sleep quality is associated with preterm birth. Okun ML, Schetter CD, Glynn LM. University of Pittsburgh School of Medicine, Department Of Psychiatry.