Los celos en la primera infancia

A partir del segundo año de vida, el vínculo de apego se consolida y el niño, dentro del ambiente familiar,  inicia la toma de conciencia de las relaciones entre los diferentes miembros del sistema familiar. Como consecuencia de ello, suele sentir deseos de participar de la intimidad de las  relaciones que viven sus padres y, si nace un nuevo hermano, puede tener celos de éste.

 

niño triste

 

Los niños a los dos años van tomando conciencia de que los padres comparten ciertas formas de intimidad (duermen en la misma cama, etc.) en las que ellos no pueden participar. Eso provoca deseos de participar en ella y resistencia a abandonarlos en determinados momentos. Estos deseos y resistencias se trata, sencillamente, de un deseo de participar en la intimidad de los padres. Sólo si las relaciones con uno de los progenitores no son buenas, pueden llagar a establecer relaciones de rivalidad y rechazo por la posesión del otro progenitor. Por ello es fundamental que ambos padres sean figuras de apego.

Por otro lado, los celos fraternales tienen su origen en la reestructuración del sistema familiar que supone el nacimiento del nuevo hermano, y las consecuencias que ello provoca. En efecto, se ha comprobado que el nacimiento del nuevo hermano supone en algunos casos, en cuanto a la madre se refiere, un descenso de las atenciones que se prestaban anteriormente, aumento de las exigencias, prohibiciones y castigo, cambio en la consideración del niño, que pasa a ser visto como mayor,etc. Estos cambios objetivos, provocan en el niño la aparición de conductas regresivas en relación con la comida, limpieza, etc., e, incluso, en algunos casos, la aparición de síntomas (problemas de sueño, rechazo de la comida, negativa a ir a la escuela,etc).

Los celos, como consecuencia del nacimiento de un nuevo hermano, son probablemente inevitables y han de ser considerados como protesta ante los cambios producidos en el sistema familiar y como alarma ante el miedo a perder la disponibilidad y dedicación de las figuras de apego. En condiciones normales, los niños tienen sentimientos de ambivalencia ante su nuevo hermano (lo quieren y le rechazan), y el propio comportamiento de las figuras de apego haciéndoles comprender que compartir la figura de apego no es perderla, es fundamental.

Determinados errores (no explicar con anterioridad el nacimiento del hermano, enviarle con otros familiares durante el tiempo que la madre está en el hospital y los primeros días que ella está en casa, comenzar a enviarle al colegio inmeditamente antes o después, etc) y los cambios bruscos en las atenciones prestadas y las exigencias impuestas, pueden provocar conflictos de celos persistentes en los niños, con importantes consecuencias conductuales. Evitar estos errores, hacer al niño partícipe de la espera y cuidados del recién nacido y, sobre todo, ofrecerle la posibilidad de disponer de varias figuras de apego, es la mejor forma de prevención. 

Criterios educativos útiles para los padres son:

  • Los padres deben percibir las demandas, interpretarlas adecuadamente y seleccionar la respuesta adecuada a la demanda.
  • No aceptar la rabieta u otra forma inadecuada de demanda como procedimiento para obtener gratificaciones o cuidados.
  • Dar abundante estimulación táctil, visual, auditiva que puede ser compartida con el trabajo de los padres aprovechando bien los tiempos en que nuestro hijo nos demanda.
  • Aprovechar las actividades de alimentación, limpieza y juego para una atención más individualizada con el niño.
  • Ser figuras de apego fácilmente accesibles y disponibles, adaptándose a los ritmos del niño.
  • El niño debe percibir que es aceptado independientemente de sus cualidades y comportamientos concretos.
  • Y la mutua colaboración entre padres y educadores, en el caso de que el niño vaya a la Escuela Infantil.

 

 

Fuente de información:

Jesús palacios, Álvaro Marchesi, César Coll. Desarrollo psicológico y educación, I. Psicología evolutiva, ed. Alianza, p. 109-111

 

 

 

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